jueves, 4 de noviembre de 2010

EL HOMBRE DEL MUSEO

HOY HE DECIDIDO CAMBIAR UN POCO LA LETRA, COMO QUIEN CAMBIA DE CAMISA, O EL RUMBO DE SUS PASOS EN UNA CIUDAD NUEVA.
ME CANSA MUCHO QUE TODOS LOS DIAS SEAN IGUALES, Y ADEMAS ESTE SILENCIO NO ME DICE NADA, ES TAN MUDO QUE ME DUELE LA PIEL…

CAMINABA SIN RUMBO FIJO CUANDO DE PRONTO LO VIO SENTADO EN LA ESCALERA DE UN EDIFICIO CÉNTRICO. PARECIA DERROTADO, SIN ESPERANZA NI FUTURO. MIRABA A LA GENTE SIN MIRADA, SIN GESTO, INMERSO EN SU MUNDO, COMO QUIEN QUIERE VOLVER A CASA DESPUES DE UN DIA AGOTADOR.
CARMEN SE PREGUNTO ENTONCES SI EL SILENCIO NO HABRIA SIDO EL MOTIVO PRINCIPAL DE TANTA DESOLACION, ESE AMIGO SIGILOSO QUE POR NO HACER RUIDO, SE HACE AUSENTE.
INTENTO ACERCARSE, COMO QUIEN SE ACERCA A UN NIÑO PERDIDO, Y SOLO PODIA ESCUCHAR FRASES INCONCLUSAS, SONIDOS EXTRAÑOS Y UN INSTANTE DE COHERENCIA SE LE CRUZO ANTE SUS OJOS.
ERA UN HOMBRE JOVEN, DEMASIADO, PERO NO PUDO SABER NI SU NOMBRE NI EL POR QUÉ DE TANTA LEJANIA.
TENÍA ENTRE SUS MANOS UNOS RECORTES O FOTOS, NO SABIA BIEN SI EN REALIDAD ERA DE PERSONAS O FOLLETOS, NO ATINO A DESCUBRIRLO.

OTRO HOMBRE, MAYOR Y CON UN MARCADO ESTILO EN SU VESTIR, BAJO LA ESCALINATA CON AIRE APRESURADO, ACOMODÓ UNAS CARPETAS ENTRE LOS BRAZOS, MIRÓ DESINTERESADAMENTE, LO LLAMO Y LE DIJO…VAMOS MARIO, VAMOS A CASA.
LOS DOS HOMBRES APURARON EL PASO Y CARMEN DECIDIO SEGUIRLOS SIN SER VISTA.
CAMINARON UN BUEN RATO, CRUZARON LA AVENIDA Y EL GRAN MERCADO, SIGUIERON POR LAS CALLECITAS DONDE LA GENTE SE AGOLPABA EN LAS PUERTAS DE LOS BARES DE TAPAS. PENSO CARMEN QUE IRIAN DE COPAS, O DE CHARLA, SE LE OCURRIO ENTONCES QUE ERAN AMIGOS, PORQUE AHORA HABLABAN ANIMADAMENTE.
CONTINUARON SU ANDAR CUANDO LA TARDE COMENZABA A PINTAR AZULES Y ROSAS EN EL CIELO.
EL HOMBRE MAYOR CON GRAN CARIÑO LE DIJO QUE HABIAN LLEGADO, Y LOS OJOS DE MARIO YA NO ERAN OSCUROS, SINO QUE UNA CLARIDAD LO INUNDABA HASTA PARECER UNA PERSONA ILUSIONADA. LA IMAGEN ERA MUY CONTRADICTORIA, POR ESO DECIDIO QUEDARSE Y CONTINUAR OBSERVANDO COMO SI DE UNA PELICULA SE TRATARA.
CARMEN VIO COMO LOS HOMBRES SE DESPEDIAN Y SURGIERON PROMESAS DE DESAYUNAR JUNTOS AL DIA SIGUIENTE.

CUANDO MARIO ENTRO EN EL MUSEO, LE SUPO UN SER CREATIVO, INTERESADO EN EL ARTE, TAL VEZ UN PROFESOR O UN PINTOR. ELLA TENIA UNA GRAN IMAGINACION Y LE GUSTABA MUCHO CREARSE HISTORIAS DE LA GENTE QUE VEIA EN SU CAMINO. MUCHAS VECES ACERTABA CON LO QUE PENSABA Y EN OTRAS, SUS ANALISIS NO LE SERVIAN MAS QUE PARA DARSE CUENTA LO POCO QUE CONOCIA A LAS PERSONAS.
ENTRO EN EL MUSEO, PAGO SU ENTRADA, Y COMENZO UNA INVESTIGACION DE LO MAS DESCABELLADA, ERA EVIDENTE QUE ESTOS DIAS DE VACACIONES LE DABAN LA LIBERTAD DE USAR SUS HORAS SIN MEDIRLAS.
RECORRIO LOS PASILLOS SIN ENCONTRARLO, RODEO LAS COLUMNAS PRINCIPALES, RECORRIO SALONES, COMENZO A CONFUNDIR LAS CARAS Y UNA ANSIEDAD LA SACUDIO, SE PREGUNTABA QUE SENTIDO TENIA TODO AQUELLO, Y CUANDO ESTABA POR RESPONDERSE LO VIO DE PIE FRENTE A UN CUADRO DE VAN GOGH.
SUS FACCIONES ERAN SUAVES, CALMAS Y AL ESTAR TAN CERCA DE ESTE SUJETO DESCONOCIDO DESCUBRIO SU OJOS DESLUMBRADOS, SU POSTURA DE BUEN ENTENDEDOR, SU NECESIDAD DE COLOR.

NO SE ANIMO A INTERRUMPIRLO, SERIA UNA IMPRUDENCIA CONTAMINAR SU CONTEMPLACION ANTE LO BELLO, PERO MARIO SE VOLVIO HACIA CARMEN Y LE DIJO…”YO HE ESTADO ALLI”.
SE SINTIO INCOMODA AL PENSAR QUE MARIO SABIA DE SU SEGUIMIENTO, ESTABA INVADIENDO LA INTIMIDAD DE UN HOMBRE DEL CUAL NO SABIA ABSOLUTAMENTE NADA. PERO MARIO CON GRAN SABIDURIA SONRIO AMPLIAMENTE, COMO SI CONTAR ALGO DE SU PROPIA VIDA LE SUPONDRIA MARAVILLOSO Y CONTINUO MIRANDO EL CUADRO.
NO HUBO MAS PALABRAS, MARIO ADORABA LOS CUADROS CON ADMIRACION INFINITA, ELEGIA ALGUNOS DONDE SE DETENIA MAS TIEMPO, OTROS LOS PASABA POR ALTO, PERO SU ELECCION ERA SIEMPRE LA MISMA, PAISAJES COLORIDOS, VERDES GRAVES, AMARILLOS ELECTRICOS Y AZULES IMPOSIBLES.
CARMEN IBA DETRÁS COMO QUIEN ACOMPAÑA UNA PROCESION, EN SILENCIO, CON EL ALMA ENCOGIDA EN MEDIO DEL GRAN MUSEO, MIENTRAS LA GENTE PASABAN A SU LADO SIN PRESTAR ATENCION. EN LAS PROCESIONES, ELLA SABIA CUAL ERA EL OBJETO DE ADORACION, UN SANTO O UNA VIRGEN RODEADA DE FLORES Y EL PASO SERENO Y ACOMPASADO DE LOS COSTALEROS. EN ESTE CASO MARIO ERA QUIEN MARCABA EL RITMO DE ESTA PROCESION INTERNA DE DOS SERES COMULGADOS POR LOS DESIGNIOS DE LAS CIRCUNSTANCIAS.
CARMEN ESTUVO A PUNTO DE DEJARLO TODO, YA LE PARECIA UNA INCONGRUENCIA SEGUIR CON ESE PARIPÉ, NADA ESTABA PASANDO Y DE NADA SERVIA SEGUIR ELUCUBRANDO HISTORIAS EN SU MENTE DE NARRADORA NO PROFESIONAL, CUANDO DE REPENTE MARIO VOLVIO SU MIRADA Y LE DIJO…ES AQUÍ… Y COMO POR ARTE DE MAGIA, COMO UNA VISION DE OTRA GALAXIA SE LANZÓ SOBRE EL CUADRO Y DESAPARECIÓ...

ESTO NO ESTA PASANDO, SE DECIA, ESTO NO ES REAL, ESTOY PERDIENDO EL JUICIO, ME ESTOY VOLVIENDO LOCA. COMENZO UNA HUIDA A TODA CARRERA, CHOCANDOSE CON LAS PERSONAS QUE LA MIRABAN ATÓNITAS. NECESITABA RESPIRAR, ALCANZÓ LA PUERTA DE SALIDA Y OBSERVO LAS CALLES DONDE EL MUNDO SEGUIA SIENDO EL MISMO.
EL MUSEO ESTABA A PUNTO DE CERRAR E IMAGINO ESTAR SOÑANDO, MARIO NO SALIA Y FINALMENTE LAS PUERTAS SE CERRARON HERMETICAMENTE HASTA EL DIA SIGUIENTE A LAS 10. DECIDIO PASAR LAS HORAS CAMINANDO CERCA, COMO UN CAZADOR, MIENTRAS LA NOCHE ENCENDIA FAROLAS Y LA VIDA SE ASEMEJABA A UN TUNEL DEL METRO.
MARIO PERDIDO EN UN CUADRO, TRANSFORMADO EN OLEO, MARIO COMO UN SER ATEMPORAL, PERDIDO EN LA INMENSIDAD DEL ARTE. NO DABA CREDITO A SUS TONTOS PENSAMIENTOS, PERO ELLA LO HABIA VISTO, NO PODIA SER FICTICIO. ALGUNA VEZ HABIA INVENTADO UNA HISTORIA PARECIDA, PERO EL PROTAGONISTA SE CONVERTIA EN UN PERSONAJE DEL CUADRO, PERO ESTO ERA DIFERENTE Y ASOMBROSO, EN LOS CUADROS QUE MARIO OBSERVABA SOLO HABIA PAISAJES, ARBOLES, LIRIOS, NUBES NEGRAS Y AVES. NO PODIA SER, NO HABIA EXPLICACION PARA LO QUE HABIA PRESENCIADO.

LLEGO LA MAÑANA, LA NOCHE SE HABIA PASADO TAN RAPIDO PENSANDO QUE SE SENTO EN UN BAR FRENTE AL MUSEO Y ESPERO LA HORA DE APERTURA. ESPERO, COMO QUIEN ESPERA QUE LA LLUVIA LE LAVE LA CARA AL DESALIENTO, MARIO NI ENTRABA NI SALIA DEL MUSEO Y RECORDO ENTONCES AL HOMBRE MAYOR QUE BAJABA LA ESCALINATA CON AIRE DESPREOCUPADO. LO BUSCO EN LA ZONA DONDE LO HABIA VISTO EL DIA ANTERIOR Y EN LOS ALREDEDORES, PREGUNTO POR EL BARRIO A LOS PUESTEROS, A LOS FERIANTES, NADIE HABIA VISTO UN HOMBRE SALIR DE UN EDIFICIO QUE EN REALIDAD NO EXISTIA.

QUÉ SERIA EL MUSEO SINO UNA VIVA IMAGEN DEL PASADO?, DE GENTES DE OTRO TIEMPO, DE VIVENCIAS Y PAISAJES PRESTADOS O VIVIDOS?, SERIA EL MUSEO EL VERDADERO HOGAR DE ESTE INMORTAL QUE UN DIA DECIDIO A SALIR AL MUNDO?; Y EL HOMBRE BAJANDO LA ESCALINATA, SERIA OTRO COMO ELLA, UN INCESANTE INVESTIGADOR DE VIDAS AJENAS?..SERIA MARIO UN HABITANTE DE TODOS LOS CUADROS DEL MUSEO QUE CAMBIABA DIA A DIA PARA CONOCER OTROS ESPACIOS???. NO HALLABA RESPUESTA A TANTAS PREGUNTAS Y VOLVIO AL MISMO PASILLO DONDE DEJO A MARIO LA MAÑANA ANTERIOR.

OBSERVO DETENIDAMENTE EL CUADRO COMO BUEN ENTENDEDOR Y EN UNA PINCELADA DE TRISTEZA LO ENCONTRO DESDIBUJADO EN UN ARBOL SIN FRUTOS.

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